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Delineando el golpe perfecto de natación

Delineando el golpe perfecto de natación


Por Gretchen Reynolds

¿Deben los brazos de un nadador servir como paletas o hélices? Esa pregunta, por más abstrusa que parezca, subyace a una controversia de larga data al nadar sobre la mejor y más eficiente técnica para el estilo libre y la espalda. También provocó un nuevo estudio de un grupo de científicos de la Universidad Johns Hopkins que, aparentemente respondiendo la pregunta, es probable que provoque aún más debate.

La preocupación sobre la mejor forma de posicionar y mover el brazo durante el estilo libre (también conocido como el crol) y su inversa, la espalda, primero ganó prominencia en la década de 1960, cuando James E. Counsilman, el famoso hombre de la Universidad de Indiana de natación, entrenador conocido como Doc, decidió aplicar los principios científicos de propulsión y dinámica de fluidos a las técnicas de natación

La física de la natación es bastante simple. Para moverse a través del agua, debe generar empuje. Para hacerlo, puedes usar las fuerzas de arrastre o elevación. El arrastre es creado, como era de esperar, arrastrando hacia atrás contra el agua y, en el proceso, se empujando un objeto, como el cuerpo del nadador, hacia adelante.

El levantamiento, por otro lado, se crea principalmente por el flujo de fluido alrededor de un objeto que se mueve en un ángulo a través del agua. El fluido fluye más rápido alrededor del lado más curvo del objeto, levantándolo y empujándolo hacia adelante. Las hélices de los barcos trabajan según este principio.

Pero hasta que Doc Counsilman intervino, se creía que la natación, para los humanos, involucraba principalmente las fuerzas de arrastre. El tirón contra el agua, es como alguien remando en una canoa, con el brazo recto, la palma perpendicular al cuerpo. Esta técnica de brazada a menudo se denomina estilo de "captura profunda" de natación, ya que tiras larga y profundamente contra el agua.

En la brazada de captura profunda, ilustrada en la parte superior, la mano tira larga y profundamente por el agua. En el scull, abajo, la mano traza una forma de S

El entrenador Counsilman estaba convencido, sin embargo, de que el levantamiento podría y debería proporcionar la mayoría de la propulsión para los nadadores humanos, y que la forma de generar sustentación era barrer, o mover el brazo como acariciando a través de una curva en S bajo el agua.

El entrenador Counsilman instituyó esta nueva técnica de golpe para sus nadadores, primero en la Universidad de Indiana y luego como entrenador en jefe del equipo olímpico de los Estados Unidos. Sus nadadores, que incluyeron a Mark Spitz, ganaron más de 20 medallas olímpicas y 23 títulos de Big Ten Conference.

En los años posteriores, el sculling (barrido) durante el estilo libre y la espalda se convirtió en algo común entre los nadadores de élite y recreativos.

Pero muchos entrenadores continuaron cuestionando si la elevación, generada por el barrido, era realmente la forma más rápida y eficiente para que los nadadores llegaran a la pared.

Así que los científicos de Johns Hopkins, que antes de las Olimpiadas de Verano de 2008 habían estudiado la mejor forma de realizar el golpe de mariposa (su conclusión: tener tobillos extremadamente flexibles y, si es posible, pies grandes), decidieron poner los dos golpes a prueba en un serie de simulaciones informáticas complejas.

Comenzaron creando un brazo animado virtual, utilizando escaneos láser y videos de captura de movimiento de nadadores de calibre olímpico.

 "Decidimos separar el brazo del resto del cuerpo para que pudiéramos estudiar, aisladamente, la dinámica del flujo subacuático" alrededor del brazo de un nadador durante el estilo libre o la espalda, dice Rajat Mittal, profesor de ingeniería mecánica en Johns Hopkins. y un nadador recreacional dedicado, que supervisó el estudio.

En su versión revisada del estilo libre, el brazo, doblado cuando rompe la superficie, se tira hacia atrás contra el agua al principio, como en un golpe de remo. Pero luego el brazo comienza a girar hacia los lados en una curva suave mientras comienza a trazar una forma de S, el pulgar se dirige hacia arriba a medida que la palma se vuelve paralela al cuerpo. El brazo invierte ese movimiento para atravesar una forma de S completa antes de salir del agua.

Los fluidos fluirían rápidamente alrededor de la mano mientras cortaba el agua y, según el Entrenador Counsilman, crearía más elevación que la embestida profunda.

Luego reunieron videos subacuáticos de nadadores de élite, suministrados por USA Swimming, que clasificaron como mostrando un golpe de sculling o de atrapada profunda.

Los científicos ejecutaron su brazo animado a través de múltiples simulaciones de cada golpe, requiriendo miles de horas de tiempo en la computadora.

El resultado fue "un poco sorprendente", dice el Dr. Mittal. Resultó que el levantamiento era, como lo había sostenido Doc Counsilman, importante para una caricia eficiente y, por lo tanto, rápida. En todas las simulaciones de los científicos, el levantamiento proporcionó la mayoría de la fuerza de propulsión.

Pero el sculling no supuso mucho esfuerzo. De hecho, impedía tanto la elevación como la resistencia. "Nuestros hombros no se doblarán por completo", dice el Dr. Mittal, lo que significa que nuestros brazos no se moverán como lo hacen las hélices de los barcos, y la cantidad de elevación que podemos crear al remar es pequeña.

La mejor opción para la propulsión humana, dice, fue la embestida profunda de paleta, que en realidad produjo más elevación que el sculling, junto con una fuerte dosis de resistencia.

"En igualdad de condiciones, nuestros datos muestran que la brazada de captura profunda (deep catch) es mucho más efectivo", dice el Dr. Mittal.

Por supuesto, las carreras no son ganadas o perdidas por los brazos incorpóreos, y como señala el Dr. Mittal, "todas las cosas no son iguales, la mayoría de las veces". Una brazada efectiva de captura profunda requiere una considerable fuerza en los hombros, que a muchos nadadores les falta. Hacer un movimiento de sculling es más fácil para ellos, al menos hasta que desarrollen hombros robustos y musculosos.

"La forma en que mueves tu cuerpo en el agua con cada golpe también será importante", dice, al igual que la aptitud general. "Remar es menos fatigoso", por lo que los nadadores menos entrenados pueden optar por el scull, dice.

Pero para los nadadores en forma, poderosos, o aquellos que aspiran a convertirse en tal, "mi consejo sería usar la brazada  de captura profunda", dice.

"Anecdóticamente, nos han dicho que cada vez son más los entrenadores se están inclinando hacia la captura profunda", y los hallazgos de su grupo sugieren que para la mayoría de los nadadores, ya sean de élite o recreativos, "ese es el camino a seguir".

well.blogs.nytimes.com


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